Arpegios

Arpegio: término nacido de la técnica de ejecución del arpa. Ejecución sucesiva, pero continuada, de las notas de un acorde desde el grave al agudo (o inversamente). El arpegio está “quebrado” si las notas no son emitidas en el orden normal. Al estar formados por las notas de los acordes, los arpegios definen con gran claridad la armonía, Los arpegios son uno de los recursos de mayor utilidad a la hora de improvisar en Jazz. Su estudio ocupa un gran lugar en las técnicas de improvisación. El trabajo sobre los arpegios debe realizarse de manera sistemática, para tener un acceso rápido y claro a todos los tipos de arpegios en cualquier posición y tonalidad. El arpegio da mucho color a una frase musical, gracias a su naturaleza misma (acorde “roto”), haciendo una clara referencia a la armonía. En el Jazz, generalmente, se entiende por arpegios las cuatríadas, que son las 3 notas que configuran un acorde (tríadas) + la 7ma.

  • Los arpegios nos permiten darle una cuota de dinamismo a nuestros solos, bases o arreglos.
  • Los arpegios nos aseguran de tocar “inside”.
  • Los arpegios son un gran recurso para la improvisación.
  • Los arpegios enriquecen nuestro vocabulario.
  • Los arpegios pueden ser manipulados.
  • La práctica de los arpegios constituye uno de los pilares de la improvisación en el Jazz.
  • Mientras se trabajan los arpegios, hay que prestar atención a la sonoridad específica de cada arpegio.
  • Los arpegios son una escala reducida a lo esencial. Son la esencia de la escala.
  • Tocar el arpegio es recorrer todo el espectro armónico de la escala.
  • Los arpegios son fundamentales en el Jazz, pues no hay música Jazz sin arpegios.
  • Los arpegios deben ser practicados desde todos los ángulos posibles.
  • Las posibles combinaciones entre los arpegios nos abren nuevos horizontes en la música improvisada.
  • Dado que un acorde puede imponerse sobre otro acorde, se pueden ejecutar arpegios sobre otros acordes diferentes; esto se llama la super-imposición. 
  • La nota componente de cada arpegio puede ser anticipada cromáticamente desde abajo o arriba a medio tono (Bebop).
  • Hay arpegios simples y arpegios extendidos.
  • Los arpegios son el esqueleto del Jazz.
  • El uso de arpegios aporta musicalidad y precisión en la improvisación.
  • Trabajar los estándares de Jazz usando solo los arpegios de los acordes que aparecen en la estructura armoníca e una de las maneras más efectivas de practicar con los arpegios.
  • Cada arpegio puede ser sustituido por otro de naturaleza y sonoridad diferente.

Los arpegios van a tener distinto “color” en función de cómo sea el orden de las notas. Lo primero que se puede hacer es tocar un arpegio en diferentes tonalidades siguiendo el ciclo de cuartas:

Ejemplo: CM7, FM7, B♭M7, E♭M7 y A♭M7…etc.

Arpegio de 11ª El arpegio menor 11, tiene 5 notas y es digno de aprendizaje, aunque no suele usurase a menudo. Puede utilizarse este arpegio a través de la mayoría de acordes menores. Este arpegio refuerza el arpegio de m7, la cuarta siendo fácilmente usable en la improvisación en menor, dado que no choca con la 3ª menor.
Arpegio de 9ª El arpegio de 9ª (de cinco notas) es muy útil en el Jazz ya que ofrece un gran interés melódico. El sonido de novena es usado por la mayoría de Jazzmen. Es un sonido fresco, dinámico y sobre todo que ofrece otras posibilidades, dado que la 9ª puede desdoblarse en b9 y en #9.
Arpegio de 7ª de dominante El arpegio de 7ª dominante es tal vez el más usado en el Jazz. Es el arpegio que más manipulaciones puede experimentar. Se usa mucho en el II-V-I
Arpegio 7b5 dominante Es un arpegio fabuloso ya que por sí solo produce el sonido Jazzy.  Es uno de los arpegios más usados en el Jazz: Arpegio de 7b5 de dominante. Contiene 4 notas:

-Tónica.
-Tercera.
-Quinta bemol.
-La séptima menor.

Arpegio 7b9 de dominante El Arpegio 7b9 de dominante es el más usado en el Bebop, uno de los arpegios de preferencia de Charlie Parker. El Arpegio dominante de 7b9 contiene cinco notas y el resultado de un arpegio de 7ª dominante y una nota añadida: la b9. El acorde 7b9 es bastante común en el Jazz. En el Jazz existe la ecuación de ir de la b9 a la 3ª. Es un recurso que se usa mucho en el Bebop.

 

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