El Jazz más que ninguna otra música recurre a los acordes disminuidos y a sus escalas (hay dos tipos de escalas disminuidas). El acorde disminuido es un acorde muy versátil, de amplio uso, y con varias aplicaciones tanto en la armonía como en la improvisación. Debemos familiarizarnos con su sonido. El esfuerzo para integrar esta escala como herramienta de improvisación vale la pena y abre puertas a nuevos horizontes musicales.
La fórmula del acorde disminuido es la siguiente: 1-b3-b5-bb7 (o 6ª).
Como puede observarse, tanto la tercera (3ª) como la quinta (5ª) y la séptima (7ª) sufren alteración en este acorde. En una palabra, podemos decir que los acordes disminuidos se construyen con la superposición de las terceras menores.
El cifrado de los disminuidos puede encontrarse como Aº, Adim, La dism. En estas condiciones, solo existen tres construcciones posibles Cº7 = Ebº7 -Gbº7- Aº7
Dbº7 = Eº7 Gº7 Bbº7
Dº7 = Fº7 Abº7 Bº7
Do disminuido seria: Do – Mib – Solb – Sibb (la).
La bondad del acorde disminuido es que nos permite funcionar con un sistema multitonal. Es decir que cualquiera de los acordes que genera puede ser considerado como tónica o fundamental.
Los acordes disminuidos son solo 3 a saber: Cdim – C#dim – Ddim (ver el gráfico arriba). Todos los demás son una transposición de uno de estos acordes. Luego se repiten las notas D#. Suena igual a C, y así sucesivamente, pero generalmente se hace sonar la tónica como nota más grave del acorde.
Función de los acordes disminuidos.
1.-Funcion de aproximación:
Todo acorde puede ser acercado hacia arriba o hacia abajo, cromáticamente por un acorde disminuido.
Ejemplos:
Bdim——CM7.
Bdim——Cm7.
Bdim——Csus4.
C#dim—-CM7.
C#dim—-Cm7.