La sustitución de los acordes es uno de los capítulos más interesantes del jazz, moderno e incluso bebop. En la teoría del jazz, la sustitución de acordes es la técnica avanzada de la utilización de un acorde en el lugar del otro, a menudo relacionado, siendo aplicable en una progresión de acordes.
Los músicos de jazz suelen sustituir los acordes de la progresión original para conseguir una variedad armónica y así añadir interés a una pieza musical. Una de las claves esenciales es que el acorde sustituto debe tener una cierta calidad armónica y el grado de la función en común con el acorde original. Por lo general, sólo difiere por uno o dos notas.

Los 2 últimos acordes de la primera progresión son cada uno precedido por sus dominantes en la segunda progresión.

La sustitución ii-V se produce cuando un acorde o cada acorde en una progresión es precedido por su supertónico (II7) y dominante (V7), o simplemente por su dominante. En este caso, un acorde de Do mayor sería precedido por Dm7 y G7, lo que en término práctico nos da: Dm — G7—C.

También las acordes de dominantes secundarias a menudo se insertan entre los acordes de una progresión en lugar de sustituir una, lo que puede ser considerado como “adición” en lugar de “sustitución”. Progresión II7-subV7-IM7-I6.

© 2016 JazzUniversity Madrid

Siguenos en: