Todo acorde puede perder su calidad inicial, puede metamorfosearse, sin perder su raíz (Tónica). Esto se produce cuando se cambia la calidad, sin alterar la tónica. Por ejemplo, puede sustituirse la sexta menor por la séptima mayor, o la séptima mayor para el menor.

  • vii o 7 como sustituto dominante.
  • ♯ II o 7 como sustituto dominante.

El acorde de séptima disminuida se utiliza a menudo en lugar de un acorde de séptima dominante (por ejemplo Cº en lugar de C7). En la clave de A Major el acorde de quinta (V) es el E7 (formado por las notas E, G ♯, B y D), pues puede ser sustituido por un acorde de séptima disminuida G ♯ (G ♯, B, D, F). En caso de que el acorde de séptima disminuida (G ♯) es seguido por el acorde I (A), esto genera un movimiento cromático (semitonal), que agrega interés musical en la canción.

El acorde de séptima disminuida en el segundo grado de la escala, ♯ II o 7, puede utilizarse como un sustituto dominante: por ejemplo, en C: ♯ II o 7 = D ♯-F ♯-AC = BD ♮ ♯-F ♯-A = VII 7.

En una sustitución tritonal el acorde sustituto sólo difiere ligeramente del acorde original. Si el acorde original en una canción es G7 (G, B, D, F), la sustitución tritono sería D♭7 (D♭, F, A♭, C♭). Se observa que tanto las tercera y séptima notas del acorde G7 se encuentran en el D♭7 (aunque con un cambio de rol). Este tipo de sustitución es ampliamente utilizado para los acordes de V7 en la progresión popular del jazz “ii-VI”.

En la clave de C, esta progresión es “re menor, G7, C Mayor”. Con la sustitución tritonal, esta progresión se convertiría en “re menor, D♭7, C Mayor”, que contiene el movimiento de raíz cromática. Al ser puesto en práctica por el bajista, este movimiento de raíz cromática genera una progresión suave bastante bonita.

Debe tenerse en cuenta que “Sustitución tritonal y Dominante alterada son casi idénticos… tener esto en cuenta en la hora de improvisar.

© 2016 JazzUniversity Madrid

Siguenos en: