• El acorde de dominante secundario no es un acorde diatónico, pues no pertenece al espectro armónico.
  • La dominante o secundaria regularmente se escribe en parte débil para resolver la parte fuerte de un tiempo, compás o frase.
  • Las dominantes secundarias resuelven sobre acordes diatónicos de la tonalidad, por lo que su fundamental es también diatónica.
  • Las dominantes secundarias se cifran: V7/I V7/II V7/III V7/IV 7V/V V7/VI V7/bVII (blues).

Los dominantes segundarios se encuentran a una quinta justa arriba (o cuarta justa abajo) del acorde de resolución. -Los dominantes son siempre acordes mayores con séptima menor, que impulsan a resolver en el acorde a una quinta justa abajo (o cuarta justa arriba) por la fuerza del tritono que forman el tercer y el séptimo grado. La tensión que generan necesita que se resuelvan. Al dominante segundario, se lo cifra como “V del grado de resolución”. Por ejemplo V/IIm7. -Los acordes de dominante segundaria sirven como acorde de paso.

Para que se produzca la modulación el oído tiene que oír durante un tiempo el sol# porque si no va a parecer un acorde de paso, que es la segunda función de los dominantes secundarios. En una palabra, decimos que los dominantes secundarios se utilizan como acordes para una buena tonocizacion de la melodía; enfatizando así aspectos llamativos de la melodía. -El dominante segundario es muy útil para realizar una modulación. En un caso concreto si estamos en Do mayor y queremos ir a la menor; el dominante secundario seria el acorde de Mi7 dado que es el dominante de La menor.

Se observa claramente que Mi mayor no pertenece a los acordes diatónicos de Do mayor. En este caso se ha alterado la forma natural del acorde para convertirla en el dominante de la menor y así aterrizar en la tonalidad deseada.

  • Todo acorde de dominante contiene el tritono (cuarta aumentada o quinta disminuida). Las notas que conforman el tritono en un acorde de dominante son la tercera y la séptima.
  • Todo acorde tiene un acorde de dominante que le antecede y se localiza subiendo una quinta justa o bajando una cuarta justa.
  • Todos los grados de la escala mayor tienen dominante secundaria excepto el VII grado, porque la fundamental de su dominante del séptimo grado no es diatónica, sino cromática.

Los movimientos cadenciales Son movimientos por cuartas ascendentes o quintas descendentes. Todos los acordes se pueden enlazar de manera cadencial.

Enlace en Do M

* I – IV CMaj7 – FMaj7
* II – V Dm7 – G7
* III – VI Em7 – Am7
* IV – VII Fmaj7 – Bm7 (b5)
* V – I G7 – Cmaj7
* VI – II Am7 – Dm7
* VII – III Bm7(b5) – Em7

Cadencias Rota o evitada
Es un movimiento de segunda ascendente. El principal de estos enlaces es el V – VI:

* I – II Cmaj7 – Dm7
* II – III Dm7 – Em7
* III – IV Em7 – Fmaj7
* IV – V Fmaj7 – G7
* V – VI G7 – Am7 (Cadencia rota o de engaño)
* VI – VII Am7 – Bm7(b5)
* VII – I Bm7(b5) – Cmaj7 (conocido como sensible y tónica)

TODAS LAS DOMINANTES SECUNDARIAS

V7 /Cmaj7  V7/ D-7  V7/ E-7  V7/Fmaj7  V7/G7  V7/A-7
G9           A7#5       B7#5       C9           D13       E7#5
G13          A7#9        B7#9       C13          D9        E7#9
G11          A7b9       B7b9       C11          D7b5      E7b9
G7#9         A7b5       B7b5       C7#9         D13b9     E7b5
G7b9                               C7b9         (D11) C7#5    
G7#5                                    C7sus4    
G7sus4     C7b5    
G7b5          

 

© 2016 JazzUniversity Madrid

Siguenos en: